8 servicios para crear tu web gratis

Si lo que quieres es crear tu propia página web personal o profesional de forma completamente gratuita, este es tu artículo. A continuación veremos 8 servicios gratuitos para crear una página web y haremos un pequeño analisis de cada uno. Como todas las herramientas gratuitas, tienen sus limitaciones (las analizaremos mas adelante), pero incluso con ellas, un poco de paciencia y algo de buen gusto, se pueden realizar paginas mas que decentes. Eso si, no esperemos que a la primera nos salga la octava maravilla en forma de web. Como todo, requiere de un pequeño aprendizaje y algo de ensayo/error hasta conseguir el diseño que tenemos en mente. Aun y así, nos facilitan enormemente el trabajo y nos liberan de aprender HTML o CSS por ejemplo.

Destacar que todos ellos disponen de un editor Drag & Drop (Arrastrar y Soltar) que permiten realizar una web a cualquier persona sin la necesidad de tener conocimientos previos. Asi pues, con estos servicios y sus herramientas, crear una página web esta al alcance de todos y ademas de forma gratuíta.

 

logo webnode

Webnode nos ofrece en su paquete gratuito 100Mb de espacio web y 1 GB de transferencia mensual. Nos da la posibilidad de elegir entre una web personal, empresarial o tienda online en el momento de crear nuestra web y en función de nuestra elección dispondremos de unas herramientas o otras. Dispone de unas 240 plantillas que podemos elegir para nuestra web y nos permite configurar nuestro propio dominio si ya disponemos de el sin necesidad de mejorar nuestra suscripción. Si no disponemos de dominio, nos ofrece la posibilidad de comprarlo o de usar un subdominio gratuito del tipo tuweb.webnode.com.co. También nos permite crear varias paginas web gratuitas desde una misma cuenta.

Una vez dentro de la aplicación nos encontramos con una sencilla y funcional barra de herramientas en la parte superior que nos permite desde cambiar la plantilla elegida inicialmente a modificarla por completo. Podremos modificar los campos que trae por defecto la plantilla , borrar los que no necesitemos o crear campos nuevos con una gran variedad de opciones. Así, podemos cambiar la disposición de la web (pantalla completa, sidebars, header), podemos textos, imagenes, encuestas, listas y un largo etc, sin olvidar también la posibilidad de modificar títulos, descripciones o etiquetas meta para el SEO o incluir widgets de redes sociales, youtube, google maps, foros, etc… Tenemos también la opción de elegir una plantilla para la versión móvil de nuestra web.

 

Webnode

 

jimdo logo

Jimdo pone a nuestra disposición un paquete básico con 500Mb de espacio en disco y 32 plantillas base donde elegir para crear nuestra web. Al igual que Webnode también nos permite configurar nuestro propio dominio si ya disponemos de uno, contratar uno si aun no lo tenemos o usar uno de sus subdominios gratuitamente (tuweb.jimdo.com). Dentro del mismo paquete gratuito, podremos crear una tienda online con hasta 5 productos, recibir pagos por paypal e incluso gestionar nuestros pedidos desde el panel de control de una forma sencilla.

Una vez registrados nos encontraremos con un panel de control bastante intuitivo con un buen sistema drag&drop para mover los elementos de nuestra web de una forma sencilla. Encontraremos un sin fín de opciones para editar los estilos de la web también de una forma muy sencilla, la posibilidad de crear un blog dentro de nuestra web, algunas opciones SEO básicas y el panel de control para gestionar nuestra tienda (en caso de haberla creado). Mención aparte merece la sección de ajustes que pone a nuestra disposición una gran cantidad de opciones para diferenciar nuestra web. Disponemos tambien de una sección de estadísticas, pero para acceder a ellas es necesario ampliar nuestra suscripción gratuita por una de pago.

 

Jimdo

wix logo

Wix era hasta hace un par de años la aplicación por excelencia para crear sitios web en flash hasta que en 2012 y con la caida de flash en el olvido lanzaron un nuevo editor en HTML5 para seguir ofreciendo un servicio a la última a sus usuarios. Al registrar nuestra cuenta gratuita nos encontraremos con mas de 500 plantillas para elegir, un espacio web de 500Mb y una transferencia mensual de 1GB. Para usar un dominio propio deberemos ampliar nuestra suscripción a un plan premium, en la cuenta gratuita obtendremos un subdominio tipo NombreDeUsuario.Wix.com/NombreDelSitio.

El editor de Wix es tal vez el más sencillo de los servicios que hemos visto hasta ahora, pero a la vez resulta muy funcional. Nos permite encontrar lo que buscamos de una forma rápida y sin tener que andar recorriendo multiples submenus. Así, nos encontraremos con una primera sección donde cambiar de una página a otra para editarlas, crear nuevas paginas, editar las existentes, cambiar el orden de las mismas, etc… Justo debajo tenemos la sección de estilo, donde modificar colores (viene con varias paletas ya precargadas), fuentes o fondos. Una tercera sección nos permite añadir obejtos a nuestra página, por ejemplo imagenes, galerias, botones, listas… En cuarto lugar encontramos la sección estrella, el app market, donde encontraremos infinidad de aplicaciones para nuestra web tanto gratuitas como de pago, parecidas a los plugins de wordpress y que nos permitirán implementar muchas funcionalidades a nuestra pagina web de una forma fácil y sencilla. Y por ultimo, encontraremos una seccion de ajustes donde podremos subir un favicon, modificar algunos ajustes muy básicos del SEO de nuestra web o configurar las redes sociales.

 

Wix

weebly logo

Como viene siendo habitual, Weebly ofrece un magnífico editor Drag&drop, facil de utilizar y bastante intuitivo. Nos ofrece un subdominio gratuito del tipo sitioweb.weebly.com y unas 120 plantillas entre las que elegir. Nos ha sido imposible encontrar en su sitio web el espacio y la transferencia mensual para las cuentas gratuitas. Encontraremos tambien disponible la opción de crear una tienda online y añadir productos, aunque para validar algunos métodos de pago es necesario un plan premium.

Con el editor de Weebly, al igual que en los anteriores, podemos editar elementos ya creados en nuestra plantilla uno a uno, cambiar parametros generales como colores o fuentes y añadir un monton de nuevo elementos tan solo arrastrando y soltando en su posición. Dispone de una gran cantidad de elementos que podemos importar a nuestro diseño, entre ellos, imagenes, galerias, formularios, encuestas, botones, videos o iconos sociales, entre muchos otros. La versión gratuita tiene limitadas las paginas que podemos crear a 5 y entre ellas se incluye un blog que podemos activar de una forma muy sencilla para que solo tengamos que empezar a escribir. Podremos también conectar nuestra cuenta con Facebook para compartir nuestro contenido, añadir un favicon o modificar algunos aspectos SEO básicos.

 

Weebly

 

logo yola

 

 

En su paquete gratuito, Yola nos ofrece un alojamiento con 1GB de almacenamiento, 1 GB de ancho de banda, la posibilidad de crear 3 páginas y un subdominio del tipo tuweb.yolasite.es si no dispones de uno propio. Al registrarnos podremos empezar nuestro diseño desde cero o utilizar una de las casi 100 plantillas que nos ofrece de forma gratuita. En este caso, disponemos también de infinidad de opciones, aunque algunas como el SEO, la tienda online o la publicación de nuestro sitio para plataformas móviles precisan de una cuenta premium que podremos contratar desde 4,17$ al mes. De todas formas, nuestra cuenta gratuita nos permitirá obtener una página web totalmente funcional i al mismo tiempo valorar si nos conviene pasar a un plan premium mas adelante.

Su editor drag and drop es sencillísimo de usar y no supondrá ningún problema ni para los menos experimentados. Como en la mayoría bastara un poco de prueba y error para hacernos con el en muy poco tiempo. Podremos cambiar la disposición de los elementos facilmente, añadir textos, darles formato, añadir imágenes, vídeos, enlaces a nuestras redes sociales y mucho más con unos pocos clicks.

 

Yola

logo webs.com

 

 

Webs es una de las herramientas para creación de webs veteranas del sector, lleva en funcionamiento desde 2001 y con su servicio se han creado la friolera de 55 millones de webs. Su servicio gratuito es uno de los mas completos del mercado, aunque tal vez flojee un poco en el apartado de templates donde encontraremos unas 40 plantillas gratuitas donde elegir, que aunque un poco escasas, cumplen a la perfección con su cometido. Nada mas registrarnos y acceder a la edición de nuestro sitio, nos encontraremos con un sencillo tutorial a modo de checklist con los pasos a seguir para completar nuestra web y publicarla lo antes posible.

Sus funcionalidades para las cuentas gratuitas son uno de sus puntos fuertes. Así, además del ya típico editor drag and drop y las múltiples opciones para añadir elementos encontraremos disponible la posibilidad de crear una tienda online con hasta 5 productos, ver unas sencillas estadísticas de visitas o editar la versión móvil de nuestra web. Funcionalidades que su competidores solo ofrecen en la modalidad premium de sus cuentas. El editor esta separado en 3 areas: el editor para añadir elementos (texto, imagen, botones, columnas, vídeos, etc…), la del tema donde podremos modificar la apariencia de nuestra plantilla o seleccionar otra y por ultimo la de paginas donde editaremos, crearemos y borraremos las diferentes paginas de nuestra web.

Webs

 

logo blogger

 

Blogger es el servicio de creación de webs de Google y en este caso, solo hay opción gratuita. No dispone de un editor drag and drop al uso como hemos visto en anteriores opciones, pero si que nos permitira elegir una plantilla, editarla mediante widgets, modificarle el diseño, editar los estilos o añadir contenido de una forma relativamente sencilla. De entrada podremos elegir entre 34 plantillas básicas que blogger pone a nuestra disposición, pero mediante la opcion de modificar html podremos cargar infinidad de plantillas que podemos encontrar por internet. Las posibilidades son ilimitadas.

A diferencia del resto de opciones que hemos analizado, nos llevará un poco mas de tiempo hacernos con la herramienta pero por otro lado, esto se ve compensado por la libertad o la falta de limitaciones que nos ofrece al no disponer de opciónes premium. Blogger nos ofrece la posibilidad de utilizar un subdominio del tipo tuweb.blogspot.com.es o cargar nuestro propio dominio de una forma muy sencilla. Dispone de un apartado de estadísticas, que sin llegar a ser Analytics, són bastante completas i nos permiten hacernos una idea de los datos de nuestra web. Evidentemente, siendo una herramienta de Google la integración con Google Plus es total así como la integración con Adsense, también de Google.

 

Blogger

 

logo wordpress

 

 

Y llegamos por último a WordPress, la herramienta de creación de paginas web mas conocida y utilizada, pero a la vez tiene una curva de aprendizaje un poco mas alta al igual que blogger por no disponer de un editor drag and drop desde el que añadir o editar elementos. En su lugar, podremos elegir entre infinidad de plantillas (muchas gratuitas y algunas tambien de pago), editar los estilos desde el propio wordpress y añadir funcionalidades gracias a su sistema de widgets. Tal vez, la mayor desventaja frente a su hermano mayor wordpress.org sea la imposibilidad de instalar plugins para ampliar sus funcionalidades, aunque a su favor hay que decir que trae algunos plugins bastante buenos ya instalados de serie.

Una vez acostumbrados a su uso, el mantenimiento y el dia a dia de la web se hace muy sencillo y si necesitamos mas funcionalidades, en este caso si podemos acudir a planes premium para aumentar el espacio disponible o usar nuestro propio dominio, por ejemplo. Sin duda, otra gran opción si estas pensando en crear tu propia página web. Al fin y al cabo, el 23% de internet usa wordpress ;D

WordPress


Hasta aquí un primer vistazo a estos 8 servicios que nos facilitaran mucho el trabajo si queremos crear una web gratis de una forma sencilla y en muy poco tiempo. Poco a poco iré publicando tutoriales paso a paso de cada una de estas herramientas y mucho mas.

¿Me dices que te ha parecido en los comentarios? Hasta la próxima!

Un comentario

Escribir un comentario


*