El panel de administración de WordPress

En el anterior capítulo de este taller de wordpress te expliqué como instalar wordpress de distintas formas. Hoy te enseñaré los entresijos del panel de administración de WordPress.

¿Estas empezando en esto y cuando ves el panel de control de WordPress te entra un sudor frío por la espalda?

Soy consciente de que si no estas acostumbrado a utilizar internet y plataformas online, la primera vez que ves el panel de control de WordPress te puede echar un poco para atrás. Pero nada más lejos de la realidad, una vez lo tengas por mano, no podrás vivir sin él.

Haremos un recorrido por el administrador de WordPress de una instalación limpia. Y vamos a ver una por una, todas las opciones que nos ofrece este panel.

¿Por qué una instalación limpia? A medida que vas instalando temas y plugins pueden aparecer nuevas opciones en el administrador para poder gestionarlos. Como hay cientos de miles de temas y de plugins, es imposible explicarlos todos. La intención de este artículo es que te familiarices con los aspectos básicos del administrador de WordPress.

Para acceder al panel de administración de tu instalación de wordpress debes ir a la url del administrador, en la web que estamos creando en este taller por ejemplo, sería: http://wordpressdesdecero.esy.es/wp-admin/. Basta con añadir /wp-admin después de tu dominio.

Te pedirá los datos de acceso, y para dentro 🙂

Escritorio

Inicio

Al acceder a tu panel de control de WordPress te llevará automáticamente a la sección de inicio. Esta es muy básica y simplemente sirve para ver algunos paneles de información con datos de tu wordpress. En este apartado solo remarcar dos opciones.

La primera, arriba a la derecha, una pestaña que se llama “Opciones de pantalla”. Desde ahí podrás activar y desactivar los paneles visibles en la pantalla de inicio.

La segunda, que estos paneles se puede arrastrar y soltar para moverlos y ordenarlos cómo te resulte mas cómodo.

Administrador WordPress Inicio

Actualizaciones

En esta sección podrás ver si hay actualizaciones del sistema pendientes de instalar. Lo verás enseguida porque el mismo WordPress te lo marca con un cuadradito en rojo con un número dentro que hace referencia a las actualizaciones pendientes que hay en ese momento.

Encontrarás 4 tipos de actualizaciones: WordPress, Plugins, Temas y Traducciones.

Es tan fácil como marcarlos cuando se encuentren disponibles y darle al botón de actualizar de la sección correspondiente.

Es importante mantener nuestro sistema actualizado para evitar vulnerabilidades de seguridad que pueden aparecer y que los desarrolladores suelen solucionar con actualizaciones.

Administrador de wordpress actualizaciones

Entradas

Las entradas son los artículos que publicas a modo de notícias o blog clasificados por categorías. Lo que se conoce normalmente como contenido dinámico. Encontrarás 4 apartados en esta sección:

Todas las entradas

Aquí se muestran todas las entradas de tu web. Desde aquí podrás buscar entradas, filtrarlas por fecha o categoría, editarlas, borrarlas o ver una vista previa.

Administrador WordPress todas las entradas

Añadir nueva

Como su nombre indica, en este apartado podrás crear una nueva entrada. Puedes acceder a él desde el apartado anterior también. Hay un botón de nueva entrada justo al lado del título “Entradas”.

Éste es uno de los apartados que puede variar más en función de los plugins (de los que hablaremos un poco mas tarde) que instales en tu WordPress.

En su versión estandar, encontrarás una sección donde escribir el título de la entrada, otra donde publicar el contenido de la entrada y un sidebar con las distintas opciones. En este sidebar podrás asignar categorías, etiquetas o una imagen destacada a tu entrada, así como definir su estado, visibilidad o fecha de publicación.

Un par de detalles a destacar.

Si pasas el ratón por encima de los iconos de la zona de escritura, verás que el de más a la derecha se llama “Alternar barra de herramientas”, usalo y te aparecerá una segunda línea de iconos que te permitirá formatear mejor el texto de tu entrada.

Si te fijas en la sección de publicar, en el sidebar, aparece un apartado llamado revisiones. WordPress guarda una copia de tu entrada cada vez que la guardas o la publicas. De este modo, a través de esta opción puedes consultar versiones anteriores de tu artículo y restaurarlas si es necesario.

administrador-añadir-nueva

Categorías

Aquí puedes gestionar las categrías que utilizarás para organizar el contenido de tu sitio. Puedes crear, editar o borrar categorías y subcategorías.

Por ejemplo, en esta web podría crear una categoría llamada “Desarrollo web” y dentro meter varias subcategorías como HTML, WordPress, CSS, etc… O si lo prefiero, utilizar una categoría para cada una de ellas sin una categría padre.

Se trata de darle una vuelta al coco, pensar un poco como va a ser tu contenido y plantearte como lo organizaras para que sea fácil de navegar.

En la parte izquierda creas las nuevas categorías. En la derecha aparece el listado donde poder modificar las ya creadas.

Administrador de WordPress Categorías

Etiquetas

Igual que en las categorías. Aquí puedes gestionar las etiquetas de tu sitio. Crear, editar, borrar. No tiene mas secreto.

Panel de control wordpress

Medios

Biblioteca

La biblioteca de wordpress es donde se guardan los archivos multimedia que subimos al sitio. Desde aquí se pueden consultar, editar o borrar. La edición incluye poder modificar por ejemplo el título del archivo o el texto alternativo que tan importantes son para el SEO de tu web. Además podrás recortar, escalar, rotar o voltear tus imágenes directamente una vez subidas.

Biblioteca de medios panel de control wordpress

Añadir nuevo

Cómo te puedes imaginar, aquí podrás añadir nuevos elementos multimedia a tu biblioteca para luego insertarlos en tus artículos o tus páginas. Su funcionamiento es sencillísimo, sólo tienes que arrastrar la imagen o darle click al botón y esperar a que se suba. Una vez subida podrás editar todos los parámetros de tu imagen comentados en el anterior punto.

Añadir nuevo archivo multimedia wordpress

Páginas

Las páginas, a diferencia de las entradas, suelen utilizarse para publicar contenido estático. No se organizan de forma crónologica como las entradas, si no de forma jerárquica. Lo más frecuente es utilizar las páginas para contenidos como el contacto, servicios, sobre nosotros, etc…

Todas las páginas

En esta sección se muestra un listado de todas las páginas creadas. Al igual que en la sección de entradas puedes buscar páginas, filtrarlas por fecha o categoría, editarlas, borrarlas o ver una vista previa.

Paginas panel de control wordpress

Añadir nueva

Esta pantalla es exactamente igual a la de añadir entrada. La única diferencia es debida a la forma de organizar las páginas que os he comentado un poco mas arriba. En lugar de elegir una categoría como en las entradas, elegiremos si tiene alguna página superior para poder organizarlas a modo de árbol unas dependiendo de otras.

Panel de control de wordpress pagina nueva

Comentarios

En esta sección gestionarás los comentarios de los usuarios en tu web. Si tienes activados los comentarios en tu sitio (hablaré de ello en la sección de ajustes) los usuarios que lo visiten podrán dejar comentarios en tus artículos o páginas. Desde aquí podras tener un control sobre ellos y aprobarlos, borrarlos o marcarlos como spam. Cuando tu web empiece a tener tráfico será importante ver como controlar el spam, por suerte hay algun plugin que hace muy bien este trabajo. Lo veremos en próximos capítulos 😉

Comentarios panel de control wordpress

Apariencia

La apariencia en tu sitio web en WordPress es muy fácil de modificar o cambiar desde esta sección. Desde esta sección podrás instalar, editar y borrar nuevos temas, crear, modificar o borrar menús o widgets y incluso modificar el codigo fuente de tu tema desde el editor. Según el tema que hayas elegido, en este apartado pueden aparecer nuevas secciones que aquí no estan contempladas. Por ejemplo, en el tema Twenty fifteen que viene por defecto en wordpress, aparecen una sección llamada Cabecera y otra llamada Fondo.

Mi recomendación es utilizar solo temas del repositorio oficial o bajados directamente de la web de su creador, aunque ello te cueste algunos euros. Los temas “nulled” que se encuentran por internet a menudo están infectados con código malicioso que puede darte bastantes dolores de cabeza.

Temas

En esta pantalla verás los temas que tienes instalados. Puedes activar uno de ellos si tienes varios instalados, solo tienes que darle al botón de activar.

Si necesitas instalar un nuevo tema, tienes un botón para ello en la parte superior o en el recuadro que se encuentra inmediatamente después del último tema instalado.

Una vez vas a añadir tema, tienes dos opciones:

  1. Elegir un tema del repositorio de wordpress desde la misma pantalla que te aparece.
  2. Subir tu propio tema, utilizando el boton que se encuentra en la parte superior.

Instalar temas wordpress

Personalizar

Está sección variará según el tema que hayas elegido. En función de este, te aparecerán mas opciones o menos, según lo haya configurado su creador. La ventaja de utilizar este apartado para modificar tu tema es que puedes ver los cambios en tiempo real antes de aplicarlos. Útil si debes elegir entre varias opciones y no sabes cual te gusta más.

Personalizar tema wordpress

Widgets

Los widgets són bloques que puedes añadir en distintas ubicaciones de tu sitio. Como no, los sitios en que puedes ubicar widgets variarán según el tema que utilices aunque el sitio por antonomasia dónde ubicar tus widgets serán el o los sidebars.

Hay un montón de widgets disponibles. Además, cuando instales nuevos temas o plugins en tu web, estos adicionalmente pueden añadir nuevos widgets disponibles. Como por ejemplo la cajita de google plus, el formulario de suscripción o la tabla de artículos populares que puedes encontrar en esta misma web.

Su configuración es muy sencilla. Basta con arrastrar desde la izquierda (Widgets disponibles) el widget que quieras hacia la derecha donde se encuentran las ubicaciones disponibles. Una vez soltado en su ubicación, se te abrirá una pestaña de opciones normalmente muy sencilla y que varia de un widget a otro segun lo que vayan a mostrar.

Wigets en WordPress

Menús

En esta sección podrás crear, editar o borrar los menús de tu página. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con crear un menú, seleccionar en la parte izquierda las pàginas, entradas o categorías que quieras y darle a “Añadir al menu” para que aparezcan en el. También tienes la opción de añadir enlaces personalizados.

Una vez guardado tu menú, solo te queda elegir la ubicación entre las que te permita el tema instalado desde la pestaña “Gestionar lugares” en la parte superior. En algunos temas solo hay una ubicación por defecto para el menú, en otros hay mas de una y incluso puedes añadir un menú al sidebar a través de un widget.

administrador-menus

Editor

El editor es sin ninguna duda el apartado más técnico, por decirlo de alguna forma de wordpress. Ya no por su funcionamiento, que es muy sencillo, si no porque en el podrás editar los archivos de tu tema en formato html y css.

El funcionamiento es sencillísimo. En la parte derecha aparecen todos los archivos de tu tema, eliges uno y te aparecerá su codigo en el recuadro central. Lo editas a tu gusto y le das a “Actualizar archivo”.

Lo difícil es saber que puedes tocar y que no. Ten en cuenta que son los archivos fuente del tema y cargarte por error un simple ; o una función puede hacer que tu tema deje de funcionar. Para modificar temas de este modo es muy interesante tener unas nociones básicas de html, css y php. Así que podríamos calificar este apartado de zona no apta para principiantes.

Editor de temas WordPress

Plugins

Un plugin es un pequeño programa o fragmento de código que amplia las funcionalidades de WordPress. Por defecto, WordPress viene instalado con un solo plugin: Akismet. Éste sirve para bloquear el spam en tu página. Sin embargo, los plugins disponibles se cuentan por cientos de miles, tanto gratuitos como de pago y es en parte gracias a ellos que WordPress tiene el éxito que tiene.

Hay plugins para casi cualquier cosa que necesites añadir a tu página web. Para añadir una tienda, crear traducciones, mostrar anuncios, realizar copias de seguridad y un larguísimo etcétera.

Mi recomendación personal, es que instales los plugins justos y necesarios, ni uno más. Algunos plugins consumen muchos recursos del servidor por estar realizando peticiones continuamente y eso se puede traducir en lentitud para tu página. En los tiempos que corren y con Google fijandose cada vez más en las velocidades de carga a la hora de posicionar páginas, no está de más tenerlo en cuenta.

Es importante también informarse un poco antes de instalar un plugin y ver opiniones sobre él para hacerte una idea de si cumplirá tus expectativas y que tal anda de consumo de recursos. Por supuesto, muy recomendable siempre bajar los plugins del repositorio oficial o de la web oficial si este no se encuentra en el repositorio. Los plugins, al igual que los temas, son una fuente de problemas cuando se obtienen de lugares de dudosa procedencia, ya me entiendes :p.

Plugins instalados

Aquí encontrarás los plugins instalados en tu WordPress. Podrás activarlos o desactivarlos, editarlos o borrarlos.

Plugins instalados WordPress

Añadir nuevo

Al igual que los temas, puedes buscar nuevos plugins desde esta sección en el repositorio oficial de WordPress. Es interesante fijarse en las veces que ha sido instalado el plugin y los comentarios de los usuarios antes de decidirse por uno o otro.

Si necesitas instalar un plugin de terceros, arriba encontrarás el botón de “añadir plugin”. Solo necesitas elegir el archivo y darle a subir.

administrador-añadir-plugin

Editor

Exactamente igual que para los temas. Muy sencillo de utilizar, más difícil de saber que tocar.

En la parte superior derecha encuentras un desplegable donde puedes elegir el plugin que quieres editar. Un vez elegido, inmediatamente debajo, te aparecerán los archivos del plugin para elegir. Eliges el que necesites editar para que te aparezca el codigo en el recuadro central y ale, a darle al código :D.

Editar plugins WordPress

Usuarios

Los usuarios en WordPress son un tema recurrente. Cuando alguien necesita crear un nuevo usuario, se encuentra con que hay varios tipos de usuarios entre los que elegir y no siempre tenemos claro que permisos otorga cada uno. Te los explico, de menos permisos a mas:

  • Suscriptor: Es el usuario que puede acceder a contenidos privados o solo para suscriptores.
  • Colaborador: Este usuario puede escribir nuevos artículos y editarlos pero no los puede publicar directamente, necesita que un administrador los apruebe.
  • Autor: Exactamente igual que un colaborador, pero no necesita aprobación para publicar sus artículos. Puede publicar directamente.
  • Editor: Este vendría a ser como el Redactor Jefe. Puede crear artículos y editarlos, suyos como de los demás usuarios. No puede acceder a la configuración de wordpress.
  • Administrador: Como te puedes imaginar, este usuario tiene acceso a todo.
Todos los usuarios

Aquí encontrarás un listado con todos los usuarios creados. De un vistazo podrás ver su nombre de usuario, nombre visible, correo electrónico, tipo de usuario y entradas creadas. Desde aquí puedes editarlos, borrarlos o cambiarles el perfil de usuario.

Usuarios en WordPress

Añadir nuevo

Un sencillo formulario donde crear nuevos usuarios para tu WordPress.

Nuevo usuario en WordPress

Tu perfil

Otro apartado sencillísimo. Aquí puedes ver y editar tu perfil de usuario. Cambiar tus datos, contraseña, correo electronico, etc…

Perfil en WordPress

Herramientas

En este apartado encontrarás algunas herramientas que te pueden hacer más facil la vida con tu WordPress. Sobretodo las secciones de importar y exportar.

Herramientas disponibles

En herramientas disponibles encontrarás una sola herramienta y la verdad, me parece bastante inútil. Le llaman “Publicar esto” y lo que hace es instalar un boton en tu barra de marcadores para que cuando encuentres alguna cosa interesante navegando por la web, le puedas dar al botón y publicarlo en tu sitio.

Sinceramente, no lo he probado nunca y no se que tal funciona.

¿Entonces por que te parece inútil?

Muy sencillo, porque copiar contenido de otra web, es lo peor que puedes hacer de cara a Google. No es que la herramienta funcione bien o funcione mal, es que si la utilizas y copias contenido de otras páginas, Google no tardará en darse cuenta y penalizarte. Es una herramienta obsoleta.

Importar

Esta en cambio ya es otra cosa, aunque tampoco sea para lanzar cohetes. Te permite importar por ejemplo entradas, comentarios y usuarios de un blog de Blogger o de otra instalación de wordpress. Muy útil si has empezado tu blog en una de estas plataformas gratuitas y quieres migrar a tu propio servidor sin perder tu datos. Sobretodo en plataformas como Blogger donde no puedes acceder directamente a los archivos en tu servidor para sacar una copia.

Es muy sencillo de usar. Hay que instalar el importador de la plataforma que necesites y seguir las instrucciones de la pantalla para cada caso.

Una vez importada la información, lo puedes volver a desinstalar sin problema.

Importador de WordPress

Exportar

Del mismo modo que el apartado anterior, con esta herramienta puedes exportar el contenido de tu sitio en un archivo XML. Te permite exportar las entradas, las páginas o las dos. A nivel muy básico podríamos considerarlo un creador de copias de seguridad. Hay formas mejores de gestionar copias de seguridad, pero ninguna tan sencilla com esta. Almenos, para mantener a salvo tu contenido.

Con este archivo XML tu contenido estará a salvo. Además, lo puedes utilizar en el importador, para mover tu contenido a otra instalación.

El funcionamiento es aun mas sencillo que el del importador. Basta con elegir que quieres exportar y darle a “Descargar el archivo de exportación”.

Exportar en WordPress

Ajustes

Este apartado te permite configurar algunos aspectos básicos de tu instalación de WordPress. Aquí pueden aparecer también nuevos apartados cuando instales plugins. Es bastante frecuente encontrar en él, los apartados de configuración de algunos plugins que se van añadiendo a la lista de funciones básicas.

Generales

Como muy bien dice el nombre, aquí encontraras los ajustes generales de tu sitio. El nombre del sitio, la descripción, url, correo electrónico, permitir registro de usuarios, fecha y hora o idioma.

Ajustes generales de WordPress

Escritura

En los ajustes de escritura encontraras opciones como la categoría o el formato de entrada predeterminados, la configuración de la publicación por correo o las notificaciones de actualización.

Ajustes de escritura WordPress

Lectura

En los ajustes de lectura hay opciones para elegir la página inicial del sitio (que puede ser una página estática o las ultimas entradas), puedes elegir cuantas entradas mostrar si has elegido esta opción para tu portada o elegir como se muestra el feed de tu web.

administrador-ajustes-lectura

Comentarios

Los ajustes de comentarios te permiten configurar como interactuarán tus usuarios con tu web a la hora de comentar tus páginas o artículos. Si deben estar registrados o no, si los comentarios deben aprobarse o se publican directamente, si se te notifica por email los nuevos comentarios, etc…

Ajustes de comentarios en WordPress

Medios

En este apartado podrás configurar los tamaños por defecto de las fotos en tu sitio web. Si por ejemplo quieres colgar siempre las fotos con un tamaño de 650x450px, puedes asignarselo al tamaño grande para que cuando publiques una foto solo debas elegir el tamaño grande en un desplegable.

Ajustes de medios en WordPress

Enlaces permanentes

Este sí es importante a nivel SEO. WordPress por defecto muestra las url de las entradas y las páginas en un formato parecido a esto: http://wordpressdesdecero.esy.es/?p=123. Como te puedes imaginar, a nivel de seo ayudaría bastante más que en lugar del ?p=123 apareciera el nombre de tu artículo.

Para conseguir esto, solo debes elegir en los enlaces permanentes la opción de nombre de entrada y guardar los cambios. Es uno de los cambios básicos que deben hacerse sí o sí en toda web creada con WordPress.

Ajustes de enlaces permanentes en WordPress

Y hasta aquí llega este recorrido por el administrador de WordPress.

Espero que despues de este artículo ya te encuentres un poco más familiarizado con el porque en próximas entregas veremos apartados como los temas o los plugins bastante a fondo.

3 comentarios

  1. Juan Reyes
    08/02/2016
    • Santi
      08/02/2016
      • Andres
        26/09/2016

Escribir un comentario


*