Entrevista a Miguel Angel Álvarez fundador de Desarrolloweb.com

Me gustan las entrevistas. Es algo que me apetecía hacer desde que empecé a pensar en montar un blog.

Me parecen una excelente herramienta para conocer un poco mejor a esas personas que admiras. Al mismo tiempo, son una buena forma de hacer un poco de networking y traer un poco de aire fresco a tu web.

Es la primera entrevista que hago en mi vida, así que tened un poco de paciencia, que poco a poco iré mejorando.

Esta entrevista, además, me hace especial ilusión por tratarse de alguien a quien sigo desde hace años y que por su forma de hacer las cosas, es todo un referente para mí. Tenia muy claro que quería traerle a el desde el principio para estrenar la sección y por suerte para mí, acepto encantado y me dio todas las facilidades del mundo. ¡Muchísimas gracias!

Midesweb desarrollowebSi tuviera que definir a Miguel Angel en una sola palabra, sería entusiasmo. Ese entusiasmo que transmite en cada uno de sus webinars y en cada uno de sus cursos. Se nota que el desarrollo web es su pasión y que disfruta con lo que hace. Como si no pasaran los años.

Miguel Angel Álvarez es el fundador de Desarrolloweb.com y Escuela.it. La primera es desde hace años la referencia hispana sobre desarrollo web, la segunda, va camino de convertirse en un referente para la formación online.

 

Por si hay algún despistado en la sala, cuentanos ¿Quien es Miguel Angel Álvarez? ¿ A qué te dedicas?

Soy una persona originaria de Madrid, que decidió un buen día que trabajaría en el medio de Internet. A partir de ahí se me conoce por ser el creador de DesarrolloWeb.com y desde hace menos tiempo EscuelaIT.

¿Como nació Desarrolloweb.com? ¿Qué te impulsó a crear una página sobre desarrollo web allá por 1999?

DesarrolloWeb.com responde a la pasión por el desarrollo web. Ya tenía un sitio en Geocities que enseñaba a hacer páginas web y quise darle un mayor empaque contratando mi propio dominio y alojamiento. Era casi un sitio personal, donde hablaba de lo que mejor sabía hacer y con la intención de orientar a otras personas. Al principio nació sin más intención que ofrecer algo al mundo, compaginando el desarrollo y la creación del contenido con otros trabajos que tenía por entonces.

¿Cuando empezaste el proyecto, te esperabas que llegara a ser una web de referencia para tanta gente?

Pues no! Quizás en algún momento imaginé que podría ocurrir. Seguramente lo deseé, pero el motivo inicial era simplemente divertirme haciendo lo que me gustaba, sin plantearme ninguna meta en especial.Desarrolloweb.com

Para hacernos una idea de la magnitud de la web ¿Podrías decirnos, aunque sea de forma aproximada, cuántas visitas mensuales recibe?

Estamos entre el millón y millón y medio de visitantes.

¿Te has planteado alguna vez añadir foros para tener una relación más directa con la comunidad?

Claro que sí, muchas veces, pero es complicado mantener ese tipo de contenidos si no consigues que la gente participe. Hoy debes pensar en otras fórmulas más allá que los foros tradicionales, que ya hay varios muy buenos. EscuelaIT y los hangouts dan una versión moderna del contacto, mucho más directo, ya que es todo en tiempo real.

Desarrolloweb lleva unos 15 años online, con la perspectiva de estos años ¿Tanto ha cambiado el desarrollo web en estos años?

Y más de 15 años de experiencia en el desarrollo web que llevo, si cuentas el tiempo que trabajé en el sector antes de montar DesarrolloWeb.com. Es increíble el cambio. Sobre todo por la proliferación de lenguajes, herramientas, técnicas, patrones de diseño, librerías, frameworks. Cuando empecé, prácticamente solo teníamos HTML y lenguajes como Javascript eran solo tecnologías emergentes. Hoy necesitas muchos conocimientos para dedicarte al desarrollo web, antes simplemente entusiasmo bastaba.

¿Como ves el futuro? ¿Seguirá siendo el rey PHP?

Todos los lenguajes tienen cabida. PHP tiene la mayor parte de las papeletas para dominar el panorama por mucho tiempo, ya que hoy nos fijamos mucho en las herramientas ya creadas para ahorrarnos trabajo, como WordPress o Mangento, por poner dos ejemplos. Los CMS importantes están hechos en PHP. Luego en el desarrollo de aplicaciones web complejas, basadas o no en frameworks, PHP tiene fuertes competidores con motivos para comerle mucho terreno.

En líneas generales sobre el futuro veo que tenemos capas y capas sobre capas. Me refiero a que cada vez hay más librerías o sublenguajes que se ponen encima de otros lenguajes para llegar más lejos. Tienes CSS pero ahora preprocesadores. Tienes Javascript y encima CoffeeScript o TypeScript. Ya no programamos directamente con un lenguaje, usamos también un framework. Seguramente se generen capas nuevas que todavía lleguen a nuevos niveles de abstracción y funcionalidad y habrá que aprenderlos también para poder seguir en el mercado. Hay una variedad enorme de tecnologías, lenguajes, librerías y los que apoye la comunidad serán los que perduren y finalmente se concreten en estándares, así que están en manos de todos.

Aparte de Desarrrolloweb, también eres fundador de Escuela.it ¿Como surge la idea de crear un centro de formación online?

Es la evolución natural de un sitio como DesarrolloWeb.com. Los manuales están bien, pero por motivos de productividad, ahorro de tiempo o aprender con buenas prácticas es importante contar con buenos mentores. Además es muy difícil tener un contenido completamente actualizado y en los cursos podemos asegurar que es así, porque se preparan de nuevo para cada edición.

Obviamente, nos hemos hecho mayores y para poder ofrecer toda esa atención y seguir evolucionando a la velocidad que lo hacen las tecnologías hay que cambiar el modelo.

Escuela.it formación online

Escuela.it no es la típica web de cursos donde pagas, te bajas el curso y lo ves a tu aire. Va más allá. Cuentanos ¿Cuál es la metodología de los cursos de Escuela.it?

Nuestra filosofía es el contacto directo entre profesores y estudiantes. Las clases son por videoconferencia en grupos no masificados como otras empresas. Estamos disponibles para las personas, durante y después de los cursos y ayudamos allá donde podemos. Las clases en directo por videoconferencia nos aseguran tener el contenido siempre actualizado y responder a las necesidades de las personas que están aprendiendo, complementando las explicaciones gracias a la resolución de dudas de los asistentes. No obstante, si quieres apuntarte a un curso para seguirlo a otro ritmo también puedes, pues siempre se ofrecen las grabaciones de las clases para verlas las veces que haga falta y por tiempo indefinido.

¿Qué valoración haces de los cursos realizados hasta ahora? ¿Hay buen feedback por parte de los alumnos?

El feedback recibido es una de las cosas que nos impulsan a seguir en este camino. Claro que hay cursos mejores y peores, pero casi siempre recibimos más elogios que críticas y estudiantes que hacen con nosotros muchos cursos. Nosotros nos esforzamos por que siga siendo así y por dar mucho más de lo que se ofrece.

¿Tienes algún otro proyecto en marcha? ¿Alguno en camino que nos puedas adelantar?

Ideas nunca faltan, lo que falta es el tiempo y dinero para ponerlas en marcha. Si alguien nos quiere ayudar podemos explorar esos posibles proyectos 😉

Volviendo un poco a ti. ¿A qué edad empezaste con el desarrollo web?

Conocí Internet en el 93 en la universidad, pero solo me interesé por el desarrollo web en el 97, habiendo pasado por diferentes lenguajes de programación que no eran lo suficientemente agradecidos como para dejar surgir la creatividad. Joven no era, si comparas con la edad que se empieza ahora, tenía 22 años.

Si no me fallan las fuentes, ahora vives en Brasil. ¿Que te llevó a cruzar el charco?

Trabajar en Internet te da la posibilidad de vivir en cualquier lugar, pero eso es solo una teoría y pasé muchos años antes de decidirme ponerla en práctica. Quizás era una semilla sembrada en mi familia, ya que de pequeño vivimos en muchas ciudades distintas, incluso países, pero lo que me impulsó realmente a quedarme aquí fue el amor.

Cuéntame tu secreto ¿Cómo se compagina la vida familiar con tantos años ahí al pie del cañón casi que a diario?

Ya me gustaría saber el secreto. Uno hace lo que puede. Es complicado porque el tiempo es limitado. Durante la semana me permiten mirar un poco más hacia el trabajo, los finales de semana casi no toco el ordenador para compensarlo.

¿Podrías decirnos 3 herramientas sin las que no puedas vivir para trabajar en tus desarrollos?

Obviamente un editor, un servidor web y la documentación de los lenguajes. Pero no te puedo concretar marcas, modelos, servidores o lenguajes porque los uso todos. Igual que los sistemas operativos.

Dónde podéis contactar con Miguel Angel

En su web: DesarrolloWeb o escuelaIT.

En Twitter.

En Youtube.

En Facebook.

En Linkedin.

En Google+.

En Github.

Y ya para terminar, no me gustaría despedirme sin recomendarte encarecidamente dos cosas.

La primera es que si te gusta el desarrollo web, y no lo has hecho ya, te suscribas sin falta al boletín de Desarrolloweb.com desde aquí. Recibirás un solo email por semana con un resumen de los cursos que van a empezar, programas en directo, nuevos artículos y algunas noticias importantes. En un solo vistazo, no más de 30 segundos, tendrás toda las novedades semana a semana en la palma de tu mano.

Y la segunda es que si estas empezando o incluso si ya haces tus propios desarrollos, te pases por la lista de cursos de EscuelaIT. Si estás pensando en formarte en este campo, son una de las mejores opciones y te lo digo por experiencia. Buenos precios, grandes profesores y una metodología genial. ¿Qué mas puedes pedir?

Y ahora si que llegó el final. Le agradezco enormemente a Miguel Angel que se haya pasado por aquí y su buena disposición para hacer la entrevista. ¡Mil gracias!

Sin comentarios

Escribir un comentario


*