¿Qué es un CMS y para qué sirve?

Hace algunos años, crear una página web podía resultar algo bastante complicado y muy laborioso. Las primeras páginas web se creaban con unos editores muy básicos. Si bien es cierto que evolucionaron muy rápidamente para incorporar mejoras y funcionalidades, la realidad es que estaban más enfocados a la creación que al mantenimiento de las páginas web. Precisamente de esa necesidad de facilitar el mantenimiento de las páginas han proliferado en los últimos años multitud sistemas de gestión de contenidos (Content Management System) o CMS a partir de ahora. Estos CMS son los que permiten actualmente crear y mantener una web dinámica con facilidad.

¿Qué es un CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS es un software que permite crear, editar, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web de una forma sencilla. Normalmente un CMS funciona con una base de datos (hay excepciones, pocas, pero las hay), de modo que el administrador edita la información de esa base de datos, ya sea añadiendo nueva información o editando la existente sin tener que preocuparse de saber programación ni de entender una sola línea de código.

Un CMS funciona con un panel de administración o back-end al que se accede a través del navegador y con una interfaz basada en formularios que permiten crear contenidos fácilmente. Una vez creados y publicados, esos contenidos se mostrarán en el lugar indicado durante su creación y con el aspecto que se haya definido en la web o el front-end.

En desarrollo web el front-end hace referencia a la parte que ve el usuario en su navegador mientras que el back-end hace referencia a la parte de la web que ve el administrador de la misma.

Veamos un ejemplo. Imagina la web de una revista digital que se actualiza varias veces al día con nuevo contenido. A los redactores que crean ese contenido, no podemos pedirles que además sean unos expertos en HTML o programación. Y eso sin contar el tiempo que llevaría realizar tantas actualizaciones sin disponer de un sistema que facilite esta labor. Ahí es donde entra en juego un CMS que gracias a su panel de administración permitirá a estos redactores crear contenido sin tener que preocuparse de nada más que de escribir.

como funciona un gestor de contenidos

Fuente: Factorsim

 

¿Qué tipos de CMS hay?

Actualmente hay tantos CMS que se hace difícil realizar una clasificación de los mismos. En la Wikipedia, por ejemplo, los clasifican según sus características o según su uso y funcionalidad:

Por sus características

  • Según el lenguaje de programación empleado, por ejemplo: PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL, etc…
  • Según la licencia: Código abierto o Software propietario.

Por su uso y funcionalidad

  • Blogs: para páginas personales.
  • Foros: para compartir opiniones.
  • Wikis: para el desarrollo colaborativo.
  • Enseñanza electrónica: plataforma para contenidos de enseñanza en línea.
  • Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
  • Publicaciones digitales.
  • Difusión de contenido multimedia.
  • Propósito general.

La primera clasificación es evidente. Los podemos clasificar según el lenguaje de programación con el que este creado el cms o por el tipo de licencia del mismo.

La licencia de Código abierto permite que cualquiera pueda desarrollar sobre el código de la aplicación pues este es puesto a disposición de todo el mundo permitiendo así la colaboración en el desarrollo del mismo. El Sofware propietario, por contra, solo permite acceder, y por lo tanto desarrollar, al código fuente al propietario del mismo.

La segunda clasificación, sin embargo, ya es más discutible y en mi opinión se ha quedado obsoleta. Me explico. Yo creo que los CMS han evolucionado tanto en los últimos años que es absurdo hablar de usos y funcionalidades pues a día de hoy, son muchos los CMS que pueden realizar muchísimas funciones para las que en un principio no estaban creadas. Por ejemplo, con un simple plugin, WordPress puede transformarse en una tienda online, ¿Donde lo metemos? ¿En blogs o en Comercio Electrónico? Del mismo modo, con Drupal se puede crear un foro ¿En que categoría lo metemos?

¿Supongo que veis por donde voy no?

¿Cuáles son los CMS mas populares?

Hay uno que sobresale por encima del resto ¿Adivinas cual?

gestores de contenidos mas populares

Fuente: Smashingmagazine

Pues así es, WordPress se lleva mas de la mitad del pastel ¿Por algo será no?

La verdad es que hay cientos de CMS disponibles, unos más conocidos que otros, pero al final solo se trata de encontrar el que se ajusta mejor a tus necesidades.

Si ahora mismo te encuentras en la tesitura de tener que elegir qué cms usar para tu página web. Te recomiendo que te des una vuelta por Opensource CMS (en inglés). En ella encontraras comparativas entre los distintos cms y incluso podrás probarlos online antes de decidirte por uno o por otro. Si tienes dificultades con el inglés, te recomiendo que intentes hacer un esfuerzo, te ayudará a salir de dudas.

Y por hoy nada más. Espero muy pronto traer otro artículo muy interesante sobre el mundo de los cms 😉

¿Y a ti, que CMS te gusta mas? ¿Cuál usas en tus proyectos?

Sin comentarios

Escribir un comentario


*