¿Qué necesitas para empezar con WordPress?

Con este artículo quiero empezar un taller totalmente práctico donde aprenderás a crear una web con wordpress desde cero y sin gastar ni un euro. No necesitas conocimientos previos, cualquiera podrá seguir el taller sin problemas.

Lo voy a dividir en varios artículos. La frecuencia de publicación será variable puesto que durante el taller pueden surgir temas que será necesario explicar con un artículo aparte. Además, en paralelo a este taller, empezaremos otro que muy pronto desvelaré.

¿Qué necesitas para empezar el taller?

Poco, muy poco.

Alojamiento web y dominio: Utilizaremos Hostinger, que es un proveedor gratuito. Para hacer pruebas nos sirve y así aprovechamos para probarlo también y añadirlo al post de proveedores. Puedes utilizar un alojamiento y dominio de pago si ya los tienes. Si no es así, te recomiendo encarecidamente que utilices Hostinger de momento y aprendas a manejarte antes de gastar dinero. La ventaja es que también nos permite elegir un subdominio, con lo cual tampoco tenemos que gastar dinero en un dominio de momento.

Para conseguir tu cuenta gratuita solo debes registrarte en su web y confirmar tu cuenta a través del correo electrónico de confirmación que te llegara enseguida. Una vez confirmada tu cuenta te enviará a una página como esta:

Elegir plan Hostinger

Click en la imagen para ampliar.

Evidentemente, elegimos el plan gratuito y confirmamos. Te llevara a otra página:

Subdominio gratuito Hostinger

Click para ampliar

Elegimos un subdominio, en mi caso he elegido wordpressdesdecero.esy.es. Elegimos una contraseña y continuar. La ultima pantalla:

Hostinger confirmación

Click para ampliar

Solo nos queda meter el código de verificación, aceptar las condiciones de servicio y confirmar de nuevo. ¿Fácil no?

Ya tienes tu primer alojamiento web listo para empezar a trabajar. Si entras en tu alojamiento desde Hostinger, encontrarás un panel de control como este:

Hostnger cpanel

Click para ampliar.

 

De momento, no toques nada. Tu sitio aun esta vacío y si accedes a él, podrás ver algo como esto: wordpressdesdecero.esy.es

En la siguiente clase, empezaremos a darle uso.

WordPress: Evidentemente, si vamos a instalar WordPress necesitaremos los archivos para subir a nuestro hosting. Aunque veremos una forma de instalarlo en que no nos serán necesarios los archivos. De momento, descárgate la última versión y descomprímela en una carpeta de tu elección. Crea la carpeta en un lugar que tengas a mano y puedes ponerle por ejemplo “taller wordpress” como nombre.

Cliente FTP: Para subir y bajar archivos de nuestro servidor. Utilizaremos Filezilla que es software libre y multiplataforma. Descárgalo y instálalo en tu ordenador. No tiene ninguna dificultad.

Editor de texto plano: Yo os recomiendo usar Gedit. Al igual que Filezilla es software libre y multiplataforma. Es muy sencillo y mediante plugins (que veremos más adelante) lo podremos convertir en un buen compañero de viaje para crear o editar código en cualquier lenguaje. También te sirve el Notepad que viene por defecto en windows, o el Textedit que viene por defecto en Mac. Igual que en el anterior, descargar y instalar.

Navegador web: Cualquiera nos sirve, pero por favor, si aun utilizas Internet Explorer, deshazte de él en cuanto termines de leer este artículo y instala el Mozilla Firefox o Google Chrome.

Con estas 5 cosas, ya estas listo para empezar el taller. ¿Impaciente? No tendrás que esperar mucho, en cuanto publique este artículo me pongo ya con la primera clase 😉

Si tienes cualquier duda o sugerencia, la puedes dejar en los comentarios. ¡Hasta pronto!

 ¿Qué has conseguido hasta ahora?

De momento poco, para que nos vamos a engañar. Pero si eres primerizo en esto, ya tienes lo esencial para empezar. Un alojamiento y un dominio.

Vamos hacia > ¿Como instalarlo?

Sin comentarios

Escribir un comentario


*