Resumen bimensual: Google Analytics práctico

Leo habitualmente blogs sobre marketing online, SEO y derivados. En ellos, es una práctica bastante común realizar resúmenes mensuales con las estadísticas del blog y un establecimiento de objetivos para el siguiente mes. Algunos, incluso muestran sus ganancias mes a mes.

Con este artículo pretendo realizar algo parecido pero con otro enfoque.

Parecido porqué mostraré las estadísticas de este blog.

Distinto porqué yo no me marcaré objetivos, pero a cambio utilizaremos mi blog como caso práctico para aprender Analytics paso a paso.

¿Porqué bimensual?

Principalmente porqué hay que ser realista, y ahora mismo, como veréis un poco mas abajo, no me leen ni mis amigos 😛

Y en menos medida porqué me parece una buena cadencia para no cortar mucho el resto de temas que tenemos a medias.

¿Como funcionarán estos informes bimensuales?

Los dividiré en dos partes. La primera parte será teórica y explicaré poco a poco nuevos conceptos sobre Analytics y una segunda parte practica donde analizaré los datos de mi blog.

Explicado esto, empezamos.

¿Que es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica para la medición de la interacción de los usuarios con nuestros distintos entornos digitales e incluso físicos.

Su esquema de funcionamiento es:

Recolección de datos > Configuración interna > Tratamiento de datos > Informes de datos

El modelo de datos se estructura en Métricas (Sesiones, usuarios, páginas vistas, etc..) y Dimensiones (Ubicación geográfica, fuente de origen, navegador, etc…)

Para simplificarlo, las dimensiones se definen con palabras y se encuentran en la parte izquierda de los informes y las métricas se definen con números y se encuentran en la parte derecha de los informes. Además, Analytics te lo pone muy fácil porque las métricas se muestran en azul y las dimensiones en verde, así que es muy fácil diferenciarlas una vez dentro de la herramienta.

Puedes consultar todas las métricas y dimensiones aquí.

Ventajas de Google Analytics

Altamente personalizable a nivel de recolección.
Versión Standard gratuita (apta para el 90% de los
negocios).
Formato SaaS, sin mantenimiento y con mínimo tiempo de
puesta en marcha.
Ofrece máximas funcionalidades, y perfecta integración
con otras herramientas del universo Google.
Constante evolución y mejora.
La versión gratuita no ofrece soporte, pero el volumen de
documentación e información disponible es inmenso.

Implementación básica de Google Analytics

Para empezar a realizar una medición básica de una página web necesitas muy poco.

Darte de alta en Google Analytics y implementar un código en la cabecera de tu página web que ellos mismos te subministran para poder empezar a recolectar datos.

Un vez implementado el script en tu página web, Google Analytics empezará a recibir datos automáticamente.

En el próximo informe bimensual veremos la parte de administración de Analytics.

Ahora que ya tienes la herramienta funcionando en tu web. Vamos con la parte práctica.

Estadísticas de Webdesdecero Febrero-Marzo

Hoy hemos hecho una simple introducción a la herramienta, así que veremos algunos datos y como entenderlos. Muy simple, pero servirá para empezar.

Como hemos empezado por lo básico, te voy a mostrar también los informes básicos.

El primero, son las sesiones de estos dos meses, como ya te había anunciado al inicio del artículo, no me leen ni mis amigos:

Sesiones analytics

 

Este informe se encuentra en Informes > Audiencia > Visión General.

En el gráfico de arriba puedes ver la evolución de las sesiones día a día y en la parte de abajo los datos resumidos en una tabla y en un gráfico.

De momento poco que analizar. Casi 300 sesiones en dos meses, toca más o menos a media sesión por día. Lo que ya me gusta más es la duración media de la sesión. Esos tres minutos me dicen que al menos los pocos que llegan hasta la web, leen lo que publico, que ya es mucho.

Vamos ahora con las fuentes de tráfico:

Fuentes de tráfico analytics

Fuentes de tráfico Analytics tabla

Este informe se encuentra en Informes > Adquisición > Visión general.

En la primera imagen puedes ver las fuentes de tráfico en formato gráfico y en la segunda imagen las fuentes de tráfico desglosadas en una tabla.

Cosas interesantes a comentar.

La mayor fuente de tráfico es el tráfico referido pero este dato esta “manipulado” pues recibo algunas visitas de unos bots. Tengo que configurar analytics para que no tenga en cuenta esas visitas. Aprovecharé para hacerlo y sacar imágenes para un próximo capítulo.

Me gustan los datos de tráfico orgánico, pues aun y siendo muy pocas visitas, el porcentaje de rebote se mantiene en un buen valor. Aunque este valor no es del todo preciso.

Y por último, vamos a ver el comportamiento:

Vision general comportamiento Analytics

Paginas mas visitadas Analytics

 

Este informe se encuentra en Informes > Comportamiento > Visión General.

En la primera imagen puedes ver las estadísticas de paginas visitadas durante estos dos meses. Como en las sesiones se muestran en forma de gráfico y en formato de datos.

En la segunda imagen puedes ver la distribución de esas páginas vistas individualmente.

Poco que decir aquí fuera de que se ven casi dos páginas por sesión y valorar las paginas más vistas. De momento, tenemos pocos datos aún.

Para terminar, un par de apuntes.

Cálculo del tiempo y el rebote en una medición básica

Google Analytics, en su configuración básica tiene una forma peculiar de calcular el rebote y la medición básica. Hay que tener en cuenta que solo puede medir clicks. Y es precisamente ahí donde surge el problema.

Déjame mostrarte una imagen:

Rebote y tiempo en Google Analytics

Fuente: Curso Analytics por Eduardo Sanchez

En este ejemplo, suponemos que entra un usuario en tu web y tenemos tres opciones.

Lee el contenido durante un minuto y cierra la ventana del navegador. Analytics contabilizará una visita, una página vista, tiempo 0 y rebote porqué no ha realizado ninguna acción mas. Al no haber un segundo click, Analytics no puede saber el tiempo que ha estado en esa pagina leyendo, da igual que sea un minuto como veinte.

En el segundo caso, después de un minuto, tu nuevo usuario hace click en un enlace y lee una segunda página durante otro minuto para luego cerrar la ventana y salir de tu web. Analytics contabilizará una visita, dos páginas vistas, tiempo 1 minutos y sin rebote.

En el último caso, después de leer la segunda página durante un minuto, hace click en una tercera página y otra vez, lee el contenido durante un minuto y cierra la ventana del navegador. Analytics contabilizará una visita, tres páginas vistas, un tiempo de dos minutos y sin rebote.

¿Se entiende no?

¿Ves ahora porque comentaba mas arriba que este dato no es del todo preciso?

No te preocupes, esto se puede mejorar con técnicas avanzadas de implementación. Más adelante te mostraré como.

Google Analytics es mucho mas que páginas vistas

Google Analytics es una herramienta completísima que te permite analizar cada rincón de tu web y del comportamiento de tus usuarios. Se pueden y se deben medir muchas mas cosas que las páginas vistas y las fuentes de tráfico.

Por ponerte algunos ejemplo. Mediante etiquetado de enlaces puedes medir con precisión si un formulario de suscripción funciona mejor que otro o si una campaña externa te esta convirtiendo mejor que otra. Mediante eventos, podrías medir que botones de descarga se usan mas en tu web o que enlaces al formulario de contacto funcionan mejor.

Y todo esto no es más que la punta del iceberg. Si te quedas por aquí, lo iremos viendo juntos y de una forma práctica.

¿Y tu, ya utilizas Analytics en tu página web? ¿Utilizas alguna otra herramienta de medición? Estaré encantado de que me lo cuentes en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un comentario


*