Ventajas e inconvenientes de las herramientas de creación web gratuítas

En el artículo anterior analizamos un poco por encima 8 servicios para crear una página web gratuita. Hoy me gustaría explicarte las ventajas e inconvenientes de usar estas plataformas para crear tu página web y como elegir la mejor opción según tus necesidades.

Por si queda algún despistado que se perdió el capítulo anterior, cuando hablo de servicios para crear webs gratuitas me refiero a sitios como Wix, Webnode, Jimdo, Blogger o WordPress.com entre otros.

No debemos perder de vista en ningún momento, que estos servicios pertenecen a empresas que ganan dinero con ello y su negocio se basa en sistemas de suscripción de pago que amplían las características de las webs creadas de forma gratuita. Por ahí ya podemos empezar a intuir cual será uno de los inconvenientes de estos servicios.

Pero no adelantemos acontecimientos. Veamos a continuación esas ventajas e inconvenientes que nos presentan estos servicios y al final de ellos volvemos con la conclusión y los casos en los que te serán útiles estas herramientas para crear tu web gratis.

Ventajas de las herramientas de creación web gratuitas

  • Facilidad de uso: No necesitas conocimientos previos ni de html, ni de css ni de ningún lenguaje de programación. Gracias a los editores Drag and Drop (arrastrar y soltar) que incluyen la gran mayoría, solo tendrás que elegir el elemento y arrastrarlo hasta su sitio.
  • Inversión de tiempo: El editor Drag and Drop que comentaba en el punto anterior, te ahorrará una gran cantidad de tiempo. No te llevará demasiado tiempo tener una web online y funcional.
  • Todo incluido: Si, como en los hoteles. Solo tienes que registrarte y conseguiras alojamiento, el subdominio que elijas (si no tienes o no quieres contratar uno propio) y la herramienta de creación ya instalada para que solo tengas que preocuparte de elegir una plantilla y empezar a crear tu web.
  • El servidor: El proveedor del servicio se encargara de mantener nuestro servidor, no tendrás que preocuparte ni de caídas, ni de actualizaciones de seguridad, ni de nada que no sea crear y actualizar tu página.
  • Multitud de plantillas: Todos los servicios de este tipo te ofrecen plantillas precargadas que te harán mas fácil la tarea de crear tu web. Eliges una plantilla como base y a partir de ella vas introduciendo modificaciones para dejarla a tu gusto. Evidentemente, también podemos empezar desde cero si lo preferimos, pero te llevará algo mas de tiempo. En los últimos tiempos la mayoría ya se han actualizado y muchas de sus plantillas son responsive, con lo que también ser verán bien en dispositivos moviles.
  • El precio: Evidentemente, algo que nos dan gratis, tiene un gran precio. Nadie lo puede negar y no voy a ser yo el que lo deje fuera de la lista de ventajas, aunque mas adelante veremos que no es oro todo lo que reluce.

¿Qué, hasta ahora no pinta mal no? Pero espera, no te lances todavía que nos quedan por ver los inconvenientes y veremos como queda la balanza al final.

Inconvenientes de las herramientas de creación web gratuitas

  • Funciones limitadas: Precisamente ahí esta el negocio de estas empresas. Tu cuenta gratuita tendrá una serie de funciones limitadas que varían en función de la empresa. Por ejemplo, algunas no te dejan crear una tienda, tener tu propio dominio (un subdominio de los que te regalan no da mucha seriedad), instalar nuevas aplicaciones o widgets, etc… si no actualizamos nuestra cuenta a una suscripción premium. Por supuesto, ni se nos pase por la cabeza querer implementar funcionalidades propias, hay lo que hay.
  • El servidor: Si, el servidor también tiene cosas malas, por ejemplo las limitaciones en cuanto a espacio, ancho de banda, cuentas de correo, etc… Evidentemente, siendo un hosting gratuito, intentan meter el máximo de clientes en el mínimo espacio. Si hay alguno problema en sus servidores, los primeros afectados serán los que tienen cuentas gratuitas, y creeme, con la superpoblación que tienen en sus servidores, esto ocurre más habitualmente de lo que nos gustaría. Evidentemente, todo cambia con una suscripción premium.
  • Propiedad: ¿Sabias que cuando creas una web en uno de estos servicios, la web no te pertenece? Te invito a leer los términos y condiciones de alguno de estos servicios. Esto también conlleva que si te quieres mudar para tener tu propio hosting, no podrás llevarte tu trabajo.
  • Dependencia: Dependes de una empresa que no sabes donde estará dentro de unas semanas, meses o años. ¿Y si las cosas le van mal y cierra? ¿Y si mañana cambian las condiciones del servicio y pasa a ser de pago?
  • SEO deficiente: Esto es común a casi todas las plataformas, las opciones para el SEO de nuestra web son limitadísimas y aunque cueste de creer, tampoco mejora con una suscripción de pago.
  • Publicidad: La mayoría de servicios incluyen publicidad en tu web, ya sea algún enlace propio o de terceros. ¿A que no adivinas como puedes evitar esto?

Como has podido ver, una vez vistos los inconvenientes, ya no esta tan claro que los servicios gratuitos sean la mejor opción, pero si que serán una opción valida para algunos casos. Ahora lo vemos.

¿Entonces, herramientas gratuitas si o herramientas gratuitas no?

La respuesta correcta es depende. Depende de tu proyecto, de tus ambiciones para el o de tus planes de futuro.

Para que nos entendamos, las herramientas gratuitas son ideales para alguien que acaba de aterrizar en este mundo como primera toma de contacto, para entender un poco mas como funciona una web, aprender cuales son sus elementos y trastear un poco sin demasiadas complicaciones. Pueden servir también para personas, autónomos o pequeñas empresas que buscan simplemente tener presencia en internet para mostrar su proyecto o negocio, con un coste mínimo y sin futuros cambios relevantes en la web. Incluso para crear una pequeña web donde compartir fotos o vivencias con un grupo de amigos, la família, etc…

¿Para que no me parecen validas este tipo de herramientas? Pues para todo lo que no este en el párrafo anterior. Para personas, autónomos o pequeñas empresas que basarán su proyecto en internet o utilizarán esta fuente para captación de clientes. Para proyectos que precisen de lenguajes de programación. Para proyectos que prevén tener muchas visitas. Y un larguísimo etc…

Conclusión

En mi opinión, deberías huir de este tipo de herramientas siempre que sea posible si vas a comenzar algún proyecto serio y con vistas de futuro. Evidentemente, teniendo en cuenta que hablamos de cuentas gratuitas. En caso de que quieras probar alguno de estos servicios, o no te quede mas remedio que de momento usar alguno de ellos yo te recomendaría que pruebes Wix o Webnode, si quieres la opción fácil con editor Drag and Drop.

Si no es indispensable el editor Drag and Drop y quieres tener un poco mas de libertad, pero con el mismo coste 0, tírate de cabeza a por Blogger o WordPress, que aun y teniendo sus limitaciones, te dan mas libertad que el resto y el día de mañana, te sera mas fácil de “trasladar” a otro lado en caso de necesidad.

Sin ninguna duda, la mejor opción es contar con un alojamiento y dominio propios. Pero de esto hablaremos en los próximos artículos. Si tienes cualquier duda sobre este tema o quieres ayuda para elegir la mejor opción para tu web, puedes dejar tu mensaje en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un comentario


*